¿Qué es?

El Índice de Inclusión & Equidad Empresarial (íiEE) es un proceso de certificación que permite a las organizaciones conocer y medir los niveles de inclusión y equidad en sus prácticas y políticas de negocio. Las organizaciones que cumplen con los estándares requeridos durante el proceso son certificadas como empresas comprometidas con la inclusión y la equidad. Esta herramienta fue creada con el objetivo de promover la adopción de políticas laborales y mejores prácticas en las empresas latinoamericanas en favor de la diversidad, la inclusión y la equidad para los colaboradores en todos niveles, buscando crear un clima laboral caracterizado por el respeto como marco para el desarrollo organizacional. El íiEE fue diseñado en El Salvador por White Fox Consulting para implementarse en la región latinoamericana con el apoyo de la Universidad de Leipzig en Alemania.

El íiEE es una herramienta práctica y de fácil aplicación que permite identificar brechas y mejores prácticas en temas de diversidad, inclusión & equidad en las áreas de:
Equidad de género
Personas con discapacidad
VIH y otras
condiciones médicas crónicas
Población LGBTI
Otras minorías (Raza, etnia, nacionalidad, edad & religión)
Pasos de
certificación
El proceso de mediación & certificación consta de las siguientes etapas:
Etapa I:
Concientización
Diagnóstico inicial desarrollado junto con el equipo consultor, que permite a la organización identificar brechas existentes. Lo central de esta etapa es que brinda una oportunidad para que la empresa evalúe a nivel interno las brechas que existen entre
el deber y el ser.
Etapa II:
Medición
Evaluación & auditoría, donde se corroboran los procesos de negocio & políticas de la organización. Esta es la parte donde una vez completada la primera etapa pasamos a la práctica por medio de entrevistas, focus groups, y revisión de documentación para determinar la manera en cómo
se están ejecutando.
Etapa III:
Progresión
Entrega de reporte con brechas, mejores prácticas y recomendaciones. El reporte se elabora a partir de la información recabada del paso anterior. Este reporte incluye medidas y soluciones a tomar para ser implementadas.